Xarel·lo Hay 7 productos.

Vinos varietales o coupages elaborados con uva Xarel·lo

La variedad Xarel·lo es un tipo de uva blanca muy cultivada en todo el país, especialmente en Cataluña. Se trata de una variedad tradicional propia del Penedés y del Camp de Tarragona que se ha empleado principalmente para la elaboración de cavas, aunque recientemente se está apostando por ...

Vinos varietales o coupages elaborados con uva Xarel·lo

La variedad Xarel·lo es un tipo de uva blanca muy cultivada en todo el país, especialmente en Cataluña. Se trata de una variedad tradicional propia del Penedés y del Camp de Tarragona que se ha empleado principalmente para la elaboración de cavas, aunque recientemente se está apostando por los blancos monovarietales de gran calidad. Previene de la antigua Grecia.

El nombre de Xarel·lo deriva de la palabra italiana “chiarello”, que en nuestro idioma significa “clarete”. Otros nombres utilizados para nombrar esta variedad son pansa blanca; en Alella es conocida como pansal, premsal blanc o moll, mientras que en Mallorca se le llama planta valenciana o planta bona.

¿Dónde se cultiva el Xarel·lo?

Se cultiva principalmente en el Penedés, en Tarragona y en las Baleares, desde el nivel del mar hasta a 400 metros de altitud.

Esta variedad de uva blanca de fertilidad media, cuyo desborre tardío la hace menos susceptible a las heladas primaverales, es muy sensible a los parásitos como el oídio y los ácaros. De maduración temprana, se desarrolla mejor en suelos frescos donde su textura sea muy compacta.

Es una de las principales variedades blancas de las D.O. de Costers del Segre, Penedés y Tarragona, aunque se cultiva en todo Cataluña así como en Mallorca.

¿Qué aspecto tiene el Xarel·lo?

Las bayas de Xarel·lo son de un color amarillo ambarino y de tamaño medio con forma esférica, siendo el racimo también de tamaño medio, muy apretado y de forma ovoidal. De grano compacto, redondo, de piel fuerte y muy dulce. La cepa es vigorosa y muy productiva, florece pronto y da como resultado vinos con altos niveles de acidez. De características notas vegetales perfectos para la elaboración de espumosos.

¿Qué tipo de vino ofrece?

Esta variedad se utiliza sobre todo para la elaboración de espumosos como el cava, convirtiendo las denominaciones de origen que los elaboran en reconocidas bodegas, entre las que se encuentra la de Alta Alella o todas aquellas que abarcan la D.O. Penedés. Generalmente se mezcla en un coupage en el que participan otras uvas blancas muy famosas y apreciadas, como la Parellada o el Macabeo.

Las uvas Xarel·lo dan como resultado un vino equilibrado y consistente, aromático, equilibrado, sedoso y sabroso. Puede fermentarse en barrica, y es muy complicado que dé resultado como vino joven. Si no madura bien o se fuerza la producción, los vinos pueden resultar excesivamente ácidos; en cambio, cuando está bien elaborado, produce vinos de aceptable riqueza alcohólica, que se distinguen por sus aromas frescos y frutales a manzana, limón o pomelo.

Más


TRANSPORTE URGENTE

PAGO SEGURO

PROTECCIÓN DE DATOS

ATENCIÓN TELEFÓNICA

Visa/Mastercard/PayPal

BO DE SHALOM recuerda que no está permitida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. Consumir con moderación se disfruta mejor

Wine in moderation

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y de este modo poder ofrecer un mejor servicio. Si continuas navegando, consideramos que aceptas el uso de ellas. Más información aceptar