Vino Tinto Hay 91 productos

Conozca nuestra selección de vinos tintos

El vino tinto

Hablar de la historia del vino es como hablar de la historia de la humanidad, ya que han transcurrido paralelamente.

Ya se elaboraban bebidas a partir de las uvas en torno al año 6000 a. C. pero no fue hasta la Edad de Bronce cuando se produjo el nacimiento del vino.

Por los estudios arqueológicos se pueden situar las primeras cosechas en Sumer, en las fértiles tierras regadas por sus ríos, en el Próximo Oriente. Desde allí llegó a Egipto, donde se cultivó la vid en las orillas del Nilo. Más tarde se expandió por Europa Occidental a través de las rutas comerciales, llegando hasta China.

¿Cómo se hace el vino tinto?

En la piel de la uva se encuentran los poli fenoles, causantes del color resultante del vino. Durante la fermentación, el tiempo de contacto entre el mosto y su piel es lo que determina la pigmentación.

Las fases que forman el proceso de elaboración del vino son comunes a todas las variedades:

  • Vendimia: es la recogida de la uva. La cosecha se realiza entre los meses de septiembre u octubre, dependiendo de cuando la uva alcance su punto óptimo de maduración.
  • Despalillado: una máquina se encarga de separar los granos de uva de la parte verde del racimo.
  • Prensado: una prensa neumática “estruja” los granos sin molerlos para que liberen el jugo o mosto y la pulpa.
  • Maceración: La uva prensada y su jugo son llevados a vasijas de acero inoxidable, madera o cemento, para que tomen contacto las sustancias de la piel y se difundan en el jugo. Según el tipo de vino que se quiera elaborar, este proceso puede ser más o menos prolongado.
  • Embotellado: una vez en la botella, es aconsejable mantener el vino en un lugar fresco y oscuro para poder envejecer o añejarse. Además en posición horizontal para que el vino cubra permanentemente el tapón.

¿Cuántos tipos de vino tinto hay?

Son innumerables los tipos de vino que existen y muchos los términos que se usan para describirlos y clasificarlos.

En líneas generales podemos clasificarlos según:

  • . El tiempo de envejecimiento en la barrica y en la botella, esos pueden ser joven, crianza, reserva y gran reserva
  • . La cantidad de tipos de uva que intervienen en la producción. Puede ser varietal (un solo tipo de uva) o multivarietal (a partir de dos variedades de uva).
    Las combinaciones son infinitas ya que existen más de 4.500 variedades reconocidas de uvas vinificables.

Comprar vino rosado online

En BO de Shalom somos especialistas en la venta de vinos online, encontrarás un amplio surtido de vinos rosados en nuestra tienda.

¿Cómo se consume?

Es importante servir el vino a la temperatura correcta, ya que ésta puede alterar mucho su sabor.

Según su acidez y su aroma debe elegirse la temperatura adecuada para que se expresen mejor los aromas. El vino tinto se enfría entre los 12 a 18ºC como máximo. Si la temperatura es más elevada se acentuará el grado alcohólico y se disimulará su sabor.

Cuando el vino acompaña a otros alimentos lo ideal es que los sabores se complementen. Este es el concepto de maridaje, cuyo objetivo es crear sensaciones nuevas con la unión del vino y la comida. En el entorno de la hostelería es el sumiller el encargado de sugerir las combinaciones a los comensales.

Filtros activos

Tinto Cérvoles

Vino Cérvoles Crianza de la Bodega Cérvoles Celler Venta de vino Cérvoles online Tipo de vino: Crianza 12 meses en barricas de roble francés de...

21,20 €

Almirez

Vino Tinto Almirez Crianza de Bodegas Teso La Monja Venta de vino Almirez Crianza on line Tipo: Crianza con 14 meses de permanencia en botas de...

15,95 €