Vino Rosado Hay 4 productos

Conozca nuestra selección de vinos rosados

El vino rosado

Según los datos aportados por algunos historiadores, el vino rosado fue el primer vino elaborado por la humanidad.

Originalmente, en las culturas egipcias, griega y romana, la forma tradicional de prensar las uvas se hacía con los pies. Se dejaba reposar la uva con su piel y semillas brevemente y el producto resultante era adorado por su brillo y color rosado.

Al cabo del tiempo se descubrió que, si el proceso de fermentación se prolongaba, se obtenía un vino diferente, con más sabor y aroma. A partir de entonces se adoptó este procedimiento y el rosado quedó en el olvido. Aun así, resurgió de nuevo y muchas bodegas comenzaron a elaborarlo nuevamente a partir del siglo XIX.

¿Cómo se hace el vino rosado?

El tipo de uva con el que se elabora el vino rosado es el mismo que el usado para el vino tinto, como el Tempranillo o Garnacha. Únicamente se trata de que la maceración sea mas corta. Por ello también se le llama “vino de una sola noche” o “vino de un día” .

Los mostos yemas y mostos primeras son los que adquieren el tono rosado. Por lo que respecta al método de elaboración será el mismo que para otros tipos de vino.

Hay tres formas de producción:

  • El contacto con los hollejos. Después de la recogida de la uva, los racimos pasan a una máquina donde se separan los granos de la parte verde. Luego son prensados para que suelten el jugo y la pulpa. A continuación se deposita el mosto junto con sus hollejos durante un período que no supera las 16 horas. Pasado este tiempo se inicia la fermentación, ya sin estar en contacto con los hollejos y con una temperatura controlada.
  • El sangrado, consiste en separar parte del zumo rosa en una etapa temprana de la maceración. Al aminorar la cantidad, el mosto se intensifica y se concentra dando lugar al vino tinto. Mientras que la parte separada queda en fermentación para producir el vino rosado.
  • Por mezcla. No es tan frecuente como los otros métodos ya que es poco aconsejable por casi todas las bodegas, menos por la región de Champaña. En este caso se mezcla el vino tinto y el blanco.

¿Cuántos tipos de vino rosado hay?

Las personas bebedoras de vino tinto lentamente están extendiendo el consumo de vino rosado hechos de uvas negras de diferentes variedades.

El tempranillo rosado, por ejemplo, está aumentando su consumo. Es de lo mas corriente ya que por su baja graduación alcohólica se convierte en acompañante ideal para todo tipo de comida.

De color rosa pálido combina notas frutales y carnosas. Posee unos matices peculiares de cada región según su procedencia por lo que cuenta con un amplio abanico de aromas y sabores.

El Cabernet Sauvignon también es una variedad muy empleada en la elaboración de vinos rosados por el método de sangrado.

Buenos ejemplos en la D.O. Costers del Segre son el Clamor de Raimat o el Cristiari de la bodega Vall de Baldomar.

Con aromas a pimiento verde, salsa de cereza, grosella, pimienta picante y un color intenso rojo rubí. No se envejecen en roble por lo que aumentan su acidez.

Además son muy frecuentes las variedades de uva negra Garnacha, la Syrah o la Pinot Noir.

Comprar vino rosado online

En BO de Shalom somos especialistas en la venta de vinos online, encontrarás un amplio surtido de vinos rosados en nuestra tienda.

¿Cómo se consume el vino rosado?

El vino rosado se consume fresco. 5 grados son perfectos para el espumoso y 7 u 8 grados para el resto. Combina con una gran variedad de platos por lo que se bebe durante todo el año. No obstante en verano es elegido por su agradable frescor, ya sea para aperitivo o como compañero de todo tipo de gastronomía.

Después de una etapa en la que el vino rosado fue marginado, lenta pero imparablemente, la elaboración de rosados en España se abre camino hacia la calidad y la excelencia. No solamente se encuentra el rosado sencillo y frutal, sino que hoy en día también encontramos un vino complejo, con una mezcla de variedades que compite con los vinos más glamurosos de las bodegas.

Filtros activos