¿Qué es un sommelier?

¿Qué es un sommelier?

Sommelier


Tanto si estás bien introducido en el mundo del vino como si no, la palabra sommelier no resulta desconocida. Sin embargo, es posible que no sepas qué funciones tiene un sommelier, o por qué su figura es tan importante dentro del mundo de los vinos.


¿Qué es un sommelier?


El sommelier es un persona experta en vinos, aunque no lo debemos confundir con la figura del enólogo, que también es experto en vinos pero tiene otras funciones-, que es capaz de reconocer las características, defectos y virtudes de esta bebida. Al contrario de lo que se pudiera pensar, ser un sommelier no es un trabajo fácil, pues hay que tener los sentidos muy desarrollados y entrenados.


Nuestro sommelier cuenta con un apartado dedicado a ofrecer a nuestros sus recomendaciones a nuestros clientes.


El origen de la profesión


El origen de los sommeliers se encuentra en Francia, en el s.XIV, cuando los monarcas empezaron a contar con catadores para sus vinos con el objetivo de comprobar que la bebida no estaba envenenada, y que se extendió hasta la Revolución Francesa. Tiempo después, la figura del catador real evolucionaría hacia la profesión que conocemos hoy en día.


¿Cuál es la función del sommelier?


Debido a la educación, conocimientos y experiencia que adquieren, muchos sumilleres trabajan como críticos de vinos. Uno de sus trabajos principales es participar en catas de vino, crear listas sobre los mejores vinos, compararlos y recomendar cuales son los mejores para los maridajes con cualquier tipo de alimento.


Trabajan sobre todo en restaurantes de cierto prestigio para satisfacer la demanda del cliente, que a menudo no sabe qué tipo de vino elegir para su menú o simplemente quiere dejarse aconsejar por un buen profesional del vino. Algunos otros trabajan como agentes libres, ofreciendo sus servicios como maitre – camarero especializado en restaurantes u hoteles -, relaciones públicas y conocedores del mundo gastronómico; también realizan catas, degustaciones privadas y presentaciones.


El oficio de sommelier


Si bien existen infinidad de cursos especializados, para convertirse en sommelier profesional se suele graduar a través de un programa reconocido a nivel internacional que se mantiene constantemente actualizado con respecto a todos los vinos lanzados a nivel mundial, y las diferentes tendencias gastronómicas. Esta actualización de conocimientos no solamente debe ser teórica, sino lo que es más importante, práctica. Por lo que un buen sommelier debe mantenerse actualizado profesionalmente, debe estar al corriente de las nuevas tendencias, pero sobre todo debe cuidar, mantener activo y educadar constantemente su olfato y su paladar.

Comments

Log in or register to post comments