Vino y arte (I): el cine
La buena presencia de una copa de vino no se queda para siempre en nuestra mesa, sino que, como producto elegante y refinado que es, a veces también se reconoce más allá de los límites de la gastronomía y aterriza en la gran pantalla. El vino está presente en muchas escenas míticas de la historia del cine (quién no recuerda la escalofriante frase “Me comí su hígado acompañado de habas y un buen Chianti” del temible y ávido gourmet Hannibal Lecter), pero también se convierte en el protagonista principal de muchas películas y series de ficción que tienen al vino como núcleo central.
El séptimo arte ha dado momentos de gloria al mundo del vino, ya sea a través del color cereza del brebaje o gracias a las espectaculares estampas de los viñedos durante la puesta de sol. Tras el éxito demostrado de las películas que nos ofrecen sinopsis e imágenes tan deliciosas como estas, os presentamos una recopilación de cinco de las mejores cintas sobre vinos que se han realizado en la historia del cine y la televisión.
1. Falcon Crest. Nuestra primera propuesta es, ni más ni menos, la mítica serie estadounidense de los años 80 que conquistó a millones de personas en su tiempo. La trama gira alrededor de la familia Gioberti, cuyo antepasado, un inmigrante italiano que llega a California, adquiere tierras y viñedos que posteriormente se ampliaran y se conocerán como Falcon Crest. En el siglo XX, sus descendientes se encuentran en un interminable enfrentamiento entre ellos por el control de la totalidad de la propiedad de Falcon Crest y su lucha conjunta contra los Agretti por el control de la industria del vino en la comarca. Sin duda, un clásico de clásicos para los amantes del vino y de las tramas familiares.
2. French Kiss. En una de las comedias románticas de los 90 más recordadas, Meg Ryan y Kevin Kline tienen una turbulenta historia de amor y una gran pasión por los vinos. En el film, el personaje de Kevin es un entendido en vinos que hace reflexiones muy interesantes, equiparándolo a la vida, a las personas, a la personalidad de cada uno.
3. Sangre y vino. Esta película del 1996 cuenta con el protagonismo de Jack Nicholson y Jennifer López. Nicholson interpreta a Gates, un hombre que, junto con su hijastro, regenta una pequeña empresa de vinos de importación que abastece a la mayoría de los millonarios de un selecto barrio de Miami. Un día conoce a Gabriela (López), la empleada de una familia acaudalada que posee un caro collar de diamantes. Juntos deciden robarlo, pero las cosas se complican cuando su ex-mujer interfiere.
4. Gran Reserva. Al igual que Falcon Crest, esta serie española emitida en TVE se centra en el mundo del vino y a la dedicación familiar de dos clanes tradicionalmente enfrontados, los bodegueros Cortázar y los Reverte, que viven en una aparente armonía hasta que alguien intenta asesinar al primogénito de los Cortázar. Rodada y ambientada en la campiña riojana, cuenta con varios premios y nominaciones y con una secuela, la serie Gran Reserva: El origen.
5. Tu seras mon fils. Esta película francesa dramática del 2011 trata de Paul de Marseul, dueño de un prestigioso viñedo en Saint Emilion, y su hijo, Martín, que trabaja con él en la finca familiar. Pero Paul, enólogo exigente y apasionado, no imagina a su hijo sucediéndole algún día, pues sueña con un hijo con más talento, más carismático. Situada en Burdeos.
El vino, pues, también puede ser un personaje más, un acompañante e incluso una referencia para los demás personajes que comparten cinta con él. Y, si no os acaban de gustar nuestras propuestas, siempre os podéis sentar a mirar una película de terror con una copa en la mano, eso sí, teniendo especial cuidado en las escenas de los sustos gordos. ¡No queremos manchar el sofá o la alfombra!