Macabeo, el estandarte blanco
El Macabeo es una variedad de uva blanca muy extendida en el estado español. En la Rioja, la Navarra o en Aragón la conocen bajo el nombre de Viura, mientras que en la D.O. de Somontano recibe el nombre de Alcañón.
El nombre de Macabeo podría derivar de la tribu bíblica de los Macabeos y parece ser oriunda de la cuenca del Ebro o de Valencia. Hoy en día también podemos encontrar vino blanco con Macabeo al otro lado de los Pirineos. Y es que Francia también cuenta con los beneficios de esta uva.
¿Dónde se cultiva?
El Macabeo es una uva de rendimiento elevado que tiene la cualidad de adaptarse bien a casi cualquier tipo de terreno; es muy resistente a las heladas, aunque prefiere las laderas bien soleadas. Gracias a ello, se considera una de las variedades principales de las denominaciones de origen de Costers del Segre, sobre todo en las subzonas de Raimat, les Garrigues y en las Valls del Riucorb, así como de La Rioja, aunque si viajamos hacia el Sur de España, podremos probar vinos de la zona que la contengan, ya que no es patrimonio exclusivo de la mitad norte peninsular.
El Macabeo también es una de las principales variedades blancas de las D.O. de Calatayud, Conca de Barberá, Navarra, Penedés, Somontano, Tarragona y en la Terra Alta.
¿Qué aspecto tiene?
El racimo de Macabeo es muy compacto, grande y de color amarillo verdoso, con uvas de grosor medio, esféricas y con un zumo incoloro, equilibrado en azúcar y cuerpo. Presenta un porte erguido, cuyos brazos se desgarran fácilmente bajo la acción del viento. Su brotación es tardía y su periodo de recolección es breve debido a la escasa consistencia de su hollejo.
En zonas frescas produce un mosto ácido, agradable y de sabor particular.
¿Qué tipo de vino ofrece?
Antiguamente, esta uva intervenía en el coupage de los tintos riojanos clásicos, aunque actualmente se conoce por dar su mejor cara en blancos de crianza. Los vinos que se obtienen de esta casta son finos, más secos y ácidos, más resistentes a la oxidación y ciertamente aromáticos. Es una de las variedades principales y básicas del cava, sobre todo en la D.O. del Penedés, al que aporta cuerpo y un aroma frutal de manzana muy fresco. Se considera muy adecuado para el envejecimiento en madera, lo que constituye una forma de elaboración tradicional de los blancos de La Rioja. Da muy buenos resultados para elaborar vinos generosos.
El resultado del coupage de Macabeo son vinos de gran intensidad aromática y un paladar estructurado con ligeras notas astringentes. Según las zonas, los aromas pueden oscilar desde frutas, sobre todo de tipo cítrico, a minerales o sotobosque, entre otros. Produce vinos blancos ligeros, con aromas florales y relativamente intensos.
Entre los vinos elaborados a base de uva Macabeo encontramos el Perfum de Vi Blanc, uno de los vinos más elegantes de la bodega Raventós i Blanc, o el blanco Saó, de Costers del Siurana. En cuanto a los cavas, destacan el Roger de Flor de Codorníu o el Recaredo brut nature. Una opción más asequible e igual de recomendable es el cava brut nture de Castell del Remei.